Paralelos etnográficos · 2005-06-14

He encontrado algunos paralelos etnográficos que refuerzan la hipótesis naval, concebida originalmente para explicar la arquitectura griega. Los vikingos y los polinesios eras pueblos navegantes, y construyeron casas con forma de barco.

Se puede ver una foto muy ilustrativa en el Ale Viking-Age Project. Jochen Komber, arquitecto y arqueólo sostiene: “La arquitectura de la época vikinga se caracteriza por la casa alargada con forma de barco, una casa con muros exteriores convexos y muros frontal y trasero rectos. (...) La deducción más probable (...) es que la forma de barco no se limita al plano bidimensional, sino que el plano del suelo es una proyección de una arquitectura en forma de barco que caracterizaba a los edificios en su conjunto. Eso significa que el techo era una especie de casco curvo en ambas vertientes, construido con vigas curvadas.” [aquí].

En la cultura polinesia encontramos un tipo específico de arquitectura, la de Tana Toraja, con el edificio llamado tongkonan. Se pueden ver algunas fotos en Indonesia Archaeology on the Net. Las leyendas Toraja afirman que “llegaron del norte por mar. Sorprendidos por una tormenta violenta, sus barcos resultaron tan dañados que quedaron inservibles para navegar, así que decidieron usarlos como tejado de sus nuevas casas. Las tongkonan, con su tejado en forma de barco, siempre miran hacia el norte.”

Se puede atribuir el mismo origen a las navetas, “barquitos”, de las islas Baleares, un tipo de edificio con forma de herradura alargada datado en la Edad de Bronce (1600 to 1050 BC). Para saber más visitar Arqueobalear.

▪ ▪ ▪

Nombre
Email
http://
Mensaje
  Ayuda Textile