La columna dórica · 2006-07-15

Sólo un breve artículo para recordarme a mí mismo que este sitio está en espera, pero no muerto. El próximo capítulo que publicaré es el relativo a las columnas del templo griego. Como es de imaginar, sostengo que las columnas proceden de los remos de las galeras, con una pequeña modificación. El ástil de un remo pudo usarse para disparar un disco de piedra (es decir, un ancla lenticular) con el fin de abrir una vía de agua en el casco de un barco enemigo. Aquí hay un dibujo de cómo pudo hacerse (por el autor).

Figure of an anchor used as atillery weapon

Evidentemente pienso que esta clase de proyectil pudo estar en el origen de la columna dórica. Hay armas parecidas en la iconografía naval antigua. Me refiero al gran pez que aparece sobre la proa de los barcos cicládicos (ver abajo). En mi opinión estos peces son el precedente de los delfines de la época clásica que los barcos mercantes usaban como defensa (para saber más).

A cycladic boat, with a throwable dolphin

Pero ¿hubo delfines pequeños, de talla humana? Aquí abajo hay una estatuilla de Zeus disparando un rayo. De hecho el rayo tiene la forma de un tipo determinado de ancla. La iconografía del rayo de Zeus, representado a menudo en monedas, cerámica y escudos, es muy intrigante. Un ancla pudo estar en el origen de un objeto tan rícamente decorado.

Little statue of Zeus throwing an anchor

▪ ▪ ▪

Nombre
Email
http://
Mensaje
  Ayuda Textile