Acerca de mí

Me llamo José M. Ciordia, y soy profesor de Griego antiguo en un instituto de educación secundaria de Zaragoza, España. No soy especialista en ningún área de los estudios clásicos, pero me gusta leer sobre temas muy variados. También soy Patrón de Yate, aunque con muy poca experiencia, y he participado en algunos viajes a vela, siempre por el Mediterráneo. Mi página web personal es jmc.

Sobre el sitio

Πομπίλος es la palabra griega que designa al pez piloto, o Naucrates ductor (L.), del que se creía que guiaba a los tiburones y los barcos. Era considerado divino, como el delfín, y probablemente los marinos le tenían una especial estima.

El sitio se publica con el sistema de gestión de contenidos Textpattern. Para ver correctamente los textos griegos debes tener instalado algún tipo Unicode con caracteres griegos extendidos.

Sobre el libro

Para escribirlo me he servido de la curiosidad, la imaginación y el consejo de Heráclito (Fr.18): ἐὰν μὴ ἔλπηται ἀνέλπιστον οὐκ ἐξευρήσει, ἀνεξερεύνητον ἐὸν καὶ ἄπορον, “Quien no espera lo inesperado no lo encontrará, porque es de por sí inextricable e inaccesible”.

Escrito con LibreOffice, usando el tipo Palatino Linotype, un tipo Unicode dibujado originalmente por Hermann Zapf. Las búsquedas en los textos griegos originales se han hecho con el Thesaurus Linguae Graecae CD-Rom E.

Enlaces de arqueología naval